Artículo 3°. De los miembros

3.0. La Sociedad estará constituida por cinco clases de miembros: ordinario, honorario, emérito, estudiante y protector.

3.0.1. Podrán ser elegidos miembros honorarios aquellos científicos distinguidos -españoles y extranjeros- que hayan contribuido de forma notable al progreso de la Neurociencia.

3.0.2. Podrán ser elegidos miembros ordinarios los científicos cualificados de cualquier nacionalidad que investiguen en las áreas de la Neurociencia y que hayan realizado y publicado investigaciones originales y meritorias.

3.0.3. Al alcanzar la jubilación, un miembro ordinario que lo desee puede pasar a emérito solicitándolo por escrito a la Junta Directiva.

3.0.4. Podrán ser miembros estudiantes quienes estén realizando estudios de grado o de postgrado en Neurociencia o en materias relacionadas con la Neurociencia. La situación de estudiante deberá ser demostrada con la documentación correspondiente.

3.0.5. Podrán ser elegidos miembros protectores aquellas personas o entidades que deseen contribuir al sostenimiento y desarrollo de la Sociedad.

3.1. Adquisición de la cualidad de miembro.

3.1.0. Las personas que reuniendo las condiciones requeridas deseen integrarse en la Sociedad, ya sea en calidad de miembro ordinario o estudiante, lo solicitarán a través de la página web adjuntando la documentación requerida. La tramitación de la cualidad de miembro será gratuita.

3.1.1. Para ser admitido como miembro ordinario o estudiante, los candidatos han de cumplir los requisitos exigidos en los artículos 3.0.2. o 3.0.4., respectivamente, de estos estatutos. La admisión de miembros ordinarios y estudiantes es responsabilidad de la Junta Directiva que informará preceptivamente a la Asamblea General.

3.1.2. Los miembros honorarios serán propuestos por la Junta Directiva y elegidos por la Asamblea General por mayoría simple. Podrán ser propuestos también a la Asamblea por un número de miembros ordinarios, honorarios y eméritos no inferior al número de miembros de la Junta Directiva.

3.1.3. Los miembros protectores serán aceptados por la Junta Directiva, la cual informará preceptivamente de su decisión a todos los miembros, y en su momento, a la Asamblea General. Podrán ser propuestos también a la Asamblea por un número de miembros ordinarios no inferior al número de miembros de la Junta Directiva.

3.2. Derechos de los miembros.

Son derechos de los miembros de la Sociedad:

- Intervenir en la Asamblea General. Solamente los miembros ordinarios y eméritos tendrán derecho de voto para adoptar acuerdos.

- Sólo los miembros ordinarios serán elegibles para formar parte de la Junta Directiva o de los demás órganos de gestión que puedan designarse.

- Asistir a cuantos actos de carácter general se programen por la Sociedad.

- Participar en todos los programas y actividades autorizados por la Junta Directiva y recibir las publicaciones y programas publicados por la Sociedad.

3.3. Obligaciones de los miembros.

Son obligaciones de los miembros:

- Participar activamente en las actividades de la Sociedad, demostrando un espíritu de cooperación e interés en promover y mejorar la Neurociencia.

- Someterse a lo dispuesto en los presentes estatutos, así como a todas aquellas disposiciones y normas que acuerde la Asamblea General, o la Junta Directiva dentro de sus atribuciones respectivas.

- Abonar las cuotas sociales.

- Los miembros eméritos y honorarios estarán exentos de las cuotas de la Sociedad, así como de otras cargas económicas.

3.4. Pérdida de la cualidad de miembro.

Se perderá la cualidad de miembro por cualquiera de las siguientes causas:

- Por voluntad propia del interesado manifestada por escrito al Presidente de la Junta Directiva.

- Por acuerdo mayoritario -refrendado en votación secreta por la Asamblea General- de la Junta Directiva adoptado a causa de incumplimiento por el miembro de estos estatutos o de cualquier acuerdo de la Asamblea General o de la Junta Directiva.

- A propuesta de al menos diez miembros ordinarios de la Asamblea General, que resolverá en votación secreta.

- Por no abonar las cuotas sociales. El miembro que no pague la cuota correspondiente durante el año será notificado al efecto y dispondrá de 60 días para normalizar su situación.