Artículo 6°. De la Junta Directiva

6.0. La Junta Directiva estará integrada por seis miembros, el Presidente y el Presidente Electo. Todos los miembros de la Junta tendrán derecho a voto, con excepción del Presidente Electo.

6.0.1. De entre los miembros de la Junta Directiva se designará un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. Cada una de estas personas desempeñará sus funciones por dos años y no podrá hacerlo dos veces consecutivas.

6.0.2. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por cuatro años entre los miembros ordinarios, por voto postal o electrónico que cursarán los miembros ordinarios, honorarios y eméritos, de la Sociedad. La mitad de los miembros de la Junta Directiva se elegirán alternativamente. Por consiguiente, las elecciones se realizarán cada dos años.

6.0.3. El Presidente ocupará el cargo por dos años a continuación de los dos en que actuó como Presidente Electo.

6.1. La lista de candidatos a vocales para la Junta Directiva y a Presidente Electo será preparada por la Comisión de Candidaturas.

6.2. El quorum de la Junta Directiva necesario para tomar resoluciones será de no menos de cuatro miembros.

6.3. La Junta Directiva se reunirá en ocasión de las reuniones científicas y en todas aquellas oportunidades que el Presidente o alguno de los miembros lo consideren necesario. La Junta podrá considerar y votar por correo propuestas concretas que le sean presentadas por el Presidente.

6.3.1. Las convocatorias para las reuniones de la Junta Directiva serán cursadas por el Presidente al menos con 10 días de antelación a su celebración.

6.4. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva serán ocupadas por designación del Presidente, previa consulta a la Junta de entre la lista de miembros ordinarios y eméritos y hasta la próxima elección.

6.5. Los acuerdos de la Junta Directiva en sesión se adoptarán por mayoría de los votos de los miembros asistentes.

6.6. La Junta Directiva encargada del desarrollo de las actividades de la Sociedad, estará investida de las atribuciones que no estén expresamente reservadas a la Asamblea General o a algún otro cargo. Corresponde a la Junta Directiva:

6.6.1. Designar la Comisión de Candidaturas y el Comité de Programas.

6.6.2. Designar, organizar o disolver Comisiones, grupos o delegados especiales para desarrollar actividades y/o ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva. Los cargos representativos de la Sociedad deberán ser refrendados por la Asamblea General.

6.6.3. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y acuerdos adoptados por los órganos directivos de la Sociedad.

6.6.4. Preparar y aprobar la memoria, cuentas y presupuestos anuales de ingresos y gastos.

6.6.5. Administrar los fondos y bienes de la Sociedad.

6.6.6. Establecer los procedimientos oportunos para la mejor y más ordenada gestión de los asuntos de la Sociedad.

6.6.7. Proponer las modificaciones estatutarias y aprobar el procedimiento de designación de los cargos de la Junta Directiva.

6.6.8. Proponer las cuotas sociales.

6.6.9 Organizar un congreso científico bienal durante el cual se celebrará, en lo posible, una Asamblea General presencial.

6.7.0. La Junta Directiva en cumplimiento de los fines propuestos considerará la publicación de material científico tal como trabajos, monografías y revistas.

6.8. Compete al Presidente:

6.8.1. La dirección ejecutiva de la Sociedad.

6.8.2. Presidir las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General.

6.8.3. Representar a la Sociedad ante terceras personas.

6.8.4. Delegar sus facultades en terceras personas con la aprobación de la Junta Directiva.

6.9. Compete al Vicepresidente:

6.9.1. Sustituir al Presidente en su ausencia, en cuyo caso ostentará las facultades del Presidente en base a delegación escrita de éste o por acuerdo de dos tercios de la Junta Directiva.

6.10. Compete al Presidente Electo:

6.10.1 Representar a la Sociedad en las ocasiones en que el Presidente y la Junta directiva así lo decidan.

6.11 Compete al Secretario:

6.11.1. Actuar como tal en las Asambleas Generales, sesiones de la Junta Directiva y demás reuniones de los órganos de la Sociedad.

6.11.2. Levantar actas de las reuniones y llevar los libros correspondientes.

6.11.3. Llevar la correspondencia, registro de los miembros, y el despacho de los asuntos generales de la Sociedad.

6.12. Compete al Tesorero:

6.12.1. Custodiar los fondos de la Sociedad.

6.12.2. Llevar la cuenta de las entradas y salidas en los libros de la Sociedad y depositar los fondos de la Sociedad a nombre de la misma y a su orden.

6.12.3. Dar curso a esos fondos cuando la Junta Directiva así lo requiera. También podrá hacerlo a petición del Presidente que deberá informarlo posteriormente a la Junta Directiva.

6.12.4. Rendir cuentas a la Junta Directiva en las reuniones regulares o cuando el consejo lo requiera.

6.12.5. Sustituir al Presidente en ausencia de él y del Vicepresidente.