Experimentación y Bienestar animal

Objetivos

El Comité  de Experimentación y bienestar animal tiene como misión canalizar toda la información relacionada con la experimentación animal en el sentido más amplio posible, que pueda ser útil para los miembros de la SENC, tanto estudiantes como investigadores en formación o sénior. El foco de atención principal será la coordinación con otros comités similares de Sociedades Científicas españolas, y especialmente con comités europeos del mismo propósito. El Comité tiene especial interés en contar con la participación de los socios de la SENC en este cometido, tanto proporcionando información y/o proponiendo actividades conjuntas, como colaborando activamente en el desarrollo de las mismas

 

Te invitamos a consultar los principios recogidos en el Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, a propuesta de la COSCE en colaboración con EARA, y que la SENC ha apoyado.

Declaración Institucional de SENC en pdf >>>

  Contáctanos a través de care@senc.es

 

Los animales de experimentación, uno de los protagonistas de la ciencia

Los científicos somos los primeros interesados en regular, normalizar y minimizar el uso de animales en la experimentación animal. Este Comité informará, impulsará, debatirá y ayudará a todos los neurocientíficos españoles en esta tarea, y para ello trabajaremos conjuntamente con nuestros pares europeos.

   

 

 

 

 

Además de los documentos y normativas que te ofrecemos en la SENC, puedes consultar en la web de FELASA, la  Federación de Asociaciones Europeas para las Ciencias del Animal de Laboratorio, diferentes documentos que pueden ser útiles para formalizar las peticiones a los Comités éticos, escoger los cursos de manipulación de animales, diseñar los protocolos de experimentación animal:

Recomendaciones >>> http://www.felasa.eu/recommendations
Normativas >>> http://www.felasa.eu/policy-documents

 

NC3Rs es un Centro Nacional británico que ayuda a cualquier personal relacionado con la investigación animal (científicos, técnicos, veterinarios, legisladores, etc.) en tres cuestiones: a) cumplimiento de las 3Rs; b) diseño experimental que sea lo más robusto y reproducible posible; y c) aconsejar sobre el bienestar animal.

Visita su página web en https://www.nc3rs.org.uk/
Para recibir asesoramiento sobre diseños experimentales en animales de la Experimental Design Assistant (EDA) entra aquí

   

ACTIVIDADES

- Celebración de Simposios Científicos con ocasión de eventos organizados por los socios de SENC.

- Organización de actividades durante la celebración del Congreso bienal de la SENC.

- Comunicación a través de la Newsletter de la SENC, los próximos eventos relacionados con el bienestar de los animales de experimentación.

 
 
OTROS ENLACES DE INTERÉS