Experimentación y bienestar animal

Los Estados miembro de la Unión Europea deben comunicar a la Comisión Europea información estadística sobre la utilización de los animales en procedimientos científicos con el fin de velar por su protección. El Informe sobre usos de animales de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, en 2015, a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), está disponible en la sección Documentos y normativa CARE, elaborada por el Comité de Experimentación y Bienestar animal de la SENC.  

En el informe puede consultarse la siguiente información:

1. Número de usos en cada especie o grupo de especies animales utilizadas.
2. Número de usos según si se realizan en animales utilizados por primera vez o
reutilizados.
3. Número de usos de acuerdo al dolor, estrés o angustia ocasionada a los animales.
4. Número de usos de animales según su estatus genético.
5. Número de usos de los animales según el origen de los mismos.
6. Número de usos de animales según la finalidad de los usos.

El Ministerio diseñó una aplicación informática, que se utilizó por primera vez en el pasado ejercicio, para facilitar la recogida, supervisión y transmisión de los datos desde los centros usuarios que utilizan animales hasta la aplicación informática de la Comisión Europea. La información es proporcionada por los centros autorizados, que van introduciendo los informes de cada centro en el sistema, son supervisados por las autoridades competentes de las diferentes comunidades autónomas y se remiten al MAPAMA, que transmite las comunicaciones a la Comisión Europea. La información que se recoge en el informe se extrae de la aplicación informática de la Comisión Europea una vez finalizado el proceso de comunicación.

Informe sobre usos de animales de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, en 2015. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente >>> pdf