Jornada de Neurocientíficas

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Motivación: En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 11 de febrero el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, a fin de sensibilizar y llamar la atención sobre la poca visibilidad de las científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos, siendo la imagen de los científicos fundamentalmente masculina. Esto conlleva sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres científicas y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. Con este motivo, desde el comité de la Mujer y Neurociencia de la SENC proponemos la organización de actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto a este problema.

Propuesta: Que las distintas Universidades y Centros de Investigación en los que se investigue en Neurociencia, organicen, simultáneamente, en varias ciudades españolas una Jornada Científica el 11 de febrero de cada año, donde todos los ponentes del Simposio sean mujeres en diferentes estadios de su carrera profesional. El objetivo de la Jornada es concienciar a la comunidad neurocientífica de que la participación de la mujer no debe ser la excepción, sino la norma, ya que todavía se presenta un evidente desequilibrio cualitativo y cuantitativo, especialmente por lo que se refiere a los puestos de responsabilidad.

Fecha: 11 de febrero de cada año (se decidirá si se celebra el viernes anterior o el lunes siguiente, en aquellos años que sea sábado o domingo).

Organización: Puede organizarlo cualquier persona que trabaje en Neurociencia en el Centro o Institución donde se vaya a celebrar, aunque la preferencia es que entre los organizadores haya hombres y mujeres.

TIPO DE ACTIVIDADES

- De forma obligatoria, la Jornada tendrá que incluir un Simposio en el que todas las ponentes sean científicas.

- Además, cada Institución puede invitar a alguna personalidad de relevancia (política/social) para tener mas eco mediático.

- Adicionalmente, la Jornada puede incluir algún taller sobre el tema.

- Finalmente, se puede concluir con una mesa redonda para analizar, con datos y cifras, la situación de la Mujer en Neurociencia.

Procedimiento: El Comité de Mujer y Neurociencia hará una llamada anual durante el mes de Octubre para conocer aquellas Instituciones interesadas en participar y el nombre de los responsables. Posteriormente, se pondrá en contacto con los organizadores para conocer sus propuestas al detalle y organizar la Jornada en un formato similar y de forma simultánea en todas las localizaciones. Puedes descargar la información sobre la llamada para los eventos de 2018 en pdf

Para cualquier duda, por favor, ponte en contacto con el Comité: WiNS@senc.es

Puedes descargar esta información en pdf  

 

PARA SABER MÁS

En 2017 se han organizado en España (entre el 6 y el 19 de febrero) más de 200 actividades en 40 provincias españolas gracias al apoyo de numerosos colectivos e instituciones. Las actividades incluyen talleres, charlas, actuaciones, concursos, mesas redondas y maratones de edición sobre científicas en Wikipedia para dar a conocer los grandes descubrimientos llevados a cabo por científicas pioneras en su campo y el trabajo que están realizando a día de hoy investigadoras en nuestro país. El Comité de Mujer y Neurociencia de SENC colabora con estas actividades que pretenden mostrar la labor investigadora de las mujeres, promover la vocación científica entre las más jóvenes y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

www.11defebrero.org   |   Naciones Unidas 11/02    |   Unesco 11/02