Premio Olympus

Premio Olympus para Jóvenes Investigadores

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), con el apoyo de Olympus España, convoca cada dos años el Premio Olympus para Jóvenes Investigadores con el fin de reconocer el esfuerzo de jóvenes neurocientíficos hasta 35 años de edad y estimularlos para continuar su trabajo dentro de España. Con este premio, se pretende promocionar su investigación, así como recompensar la labor de reconocido nivel científico realizada. El premio incluye una acreditación y una dotación  económica (3.000 euros)

2015    VI Premio Olympus -- Marta Navarrete Llinás 

La Dra. Navarrete es licenciada en Química por la Universidad de Extremadura (2004), Doctora en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid (2009) y ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Instituto Cajal en Madrid bajo la dirección del Prof. Alfonso Araque con quien ha demostrado que los astrocitos, el tipo celular más abundante del cerebro y que durante más de un siglo se pensó que sólo desempeñaba funciones pasivas de soporte neuronal, están directamente involucrados en la transmisión y almacenamiento de información en el sistema nervioso. Concretamente, ha demostrado que los astrocitos sirven de puente de unión entre dos neuronas que no están directamente conectadas, posibilitando una comunicación neuronal fluida. Por otra parte, sus trabajos han promovido un cambio conceptual en los mecanismos de acción de los cannabinoides y endocannabinoides.

 

2013    III Premio Olympus -- Víctor Borrell Franco

Víctor Borrell es Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (2001) y realizó su postdoc en el laboratorio del Dr. Edward Callaway en The Salk Institute for Biological Studies (California, USA), y con el Dr. Oscar Marín en el Instituto de Neurociencias de Alicante como investigador del programa Ramón y Cajal. Sus intereses científicos se centran en comprender los mecanismos de desarrollo y evolución de la corteza cerebral. En particular, su investigación se centra en elucidar los mecanismos celulares y moleculares que regulan la neurogénesis y la expansión cortical durante el desarrollo embrionario, con especial atención a los procesos responsables del plegamiento de la corteza cerebral en mamíferos superiores, incluido el hombre.

http://in.umh.es/grupos-detalle.aspx?grupo=50

2011    II Premio Olympus -- Guillermina López Bendito

Guillermina López Bendito es Doctora en Biología por la Universidad Miguel Hernández de Alicante (2000) y realizó su postdoc en el laboratorio del Dr. Zoltan Molnar en Oxford y con el Dr. Oscar Marín en Alicante. Sus intereses científicos se centran en comprender los mecanismos moleculares y celulares implicados en la guía axonal de los principales tractos axonales del cerebro de mamíferos. En particular, sus intereses se centran en comprender cómo se forma el sistema talamocortical, uno de los sistemas axonales más complejos del cerebro.

http://in.umh.es/guillerminalab/default.aspx

2009    I Premio Olympus 2009 -- Guglielmo Foffani

Guglielmo Foffani, es Ingeniero Biomédico por el Politecnico de Milano, Italia (2001) y Doctor en Bioingeniería por la Drexel University de Philadelphia, EE UU (2004). Realiza su doctorado en el laboratorio de neuroingeniería de la Dra. Karen A. Moxon, con una tesis que combinaba aproximaciones experimentales y computacionales sobre las estrategias neuronales de codificación temporal de la información sensorio-motora en ratas y humano. Se incorporó al Hospital Nacional de Parapléjicos de Todelo en enero de 2005. En 2009, cuando presentó su candidatura en la primera edición del Premio Olympus, tenía 31 años de edad y 35 publicaciones científicas