Presentación

Los objetivos de la SENC, la Sociedad Española de Neurociencia, son:

1. Promover el desarrollo del conocimiento en el área de la Neurociencia, reuniendo a científicos de distintas disciplinas, y facilitando la integración de la investigación dirigida a todos los niveles de organización del sistema nervioso.

2. Promover la educación en el campo de la Neurociencia.

3. Promover la relación con sociedades y organizaciones homólogas nacionales e internacionales.

4. Informar a la opinión pública sobre los resultados y las implicaciones de las investigaciones en curso en las áreas de la Neurociencia.

 

Carta de la presidenta

Es para mí, a la par, una satisfacción y una responsabilidad iniciar mi actividad como presidenta de la SENC en estos cambiantes y difíciles tiempos. Desde su creación, hace más de 30 años, la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) ha contribuido en buena medida a mantener la tradición científica en los estudios de Neurociencia iniciada por Ramón y Cajal y sus discípulos. En los dos años venideros, mi intención es abordar aspectos organizativos y divulgativos que ayuden a consolidar la solidez de nuestra sociedad y su visibilidad en el entorno cultural y social de nuestro país. Para alcanzar estos objetivos, considero que conviene acometer las distintas acciones que señalo a continuación, teniendo en cuenta las herramientas y recursos disponibles.

Agnès Gruart

En primer lugar, creo que se debe finalizar la tarea de actualización de la página web. Aunque se ha introducido mucha información y se ha intentado que sea más dinámica, aún no está acabada. Está será una prioridad porque creo que es la mejor forma de interacción con los socios, y de poder desarrollar programas e iniciativas. Disponer de una buena página web es la mejor manera de llegar con eficacia a todos los socios, junto con las nuevas tecnologías, como Twitter y Facebook, plataformas dónde se mueven gran parte de nuestros socios. En el mismo sentido, mantendremos y mejoraremos la Newsletter mensual, como elemento directo para informar de todas las actividades y oportunidades, bien organizadas por los socios de la SENC o bien del interés general de los mismos. Le vamos a dar la debida relevancia porque es la manera de resumir novedades y expectativas

«Los socios deben considerar a la  Sociedad Española de Neurociencia (SENC) como una plataforma para desarrollar sus ideas o para colaborar con las de los demás.»

También me gustaría consolidar las tareas de los diferentes Comités que se han creado en el seno de la Sociedad, compuestos por miembros de la Junta Directiva junto con otros socios. No hay espacio aquí para indicar todos los participantes, pero hay gente muy entusiasta y que realiza un excelente trabajo, aportando ideas, organizando actividades, difundiendo noticias: en definitiva, aumentando la visibilidad de la Sociedad. Hay muchos neurocientíficos en nuestro país que no son socios y otros que, aun siendo socios, identifican a la SENC como la mera organizadora de un congreso bienal. Creo que hay cambiar esta tendencia hasta que todos consideren a la SENC como una plataforma para desarrollar sus ideas y donde colaborar con las de los demás. Tengo en mente llevar a cabo una campaña para incrementar el número de socios, poniendo en evidencia lasventajas de serlo. Llegar a 1.000 socios será un reto que batir en los dos años próximos.

En relación con los recursos humanos, quiero hacer mención especial a grupos que pueden sentirse más desfavorecidos en el campo de la Neurociencia y, por ende, también en la SENC. Por ejemplo, las mujeres, los jóvenes con dificultades para consolidarse, o los investigadores (jóvenes y mayores) asociados a centros menos punteros o ubicados en áreas geográficas con una pequeña masa crítica. Mi objetivo es que las nuevas tecnologías, y la página web cómo plataforma principal, ayuden a que se pueda dar la debida presencia a cualquier grupo. 

A los recursos humanos habría que añadir los financieros. Nuestra economía se sustenta de las cuotas de los socios y no es suficiente para poder apoyar las actividades que los mismos socios organizan. Habrá que realizar una activa campaña de captación de sponsors, al menos para que financien actividades específicas como simposios o becas.

Hay dos actividades que están asociadas a la SENC de modo permanente, el Congreso bienal cada año impar, y la Cajal Conference en los años pares. Un objetivo concreto de la actual Junta Directiva es llevar a cabo estas dos actividades de la mejor manera posible, por el interés que suscitan y por el grado de consolidación que han alcanzado.  Pero hay muchas otras acciones que se pueden hacer y éstas, en parte, dependerán de las propuestas de los socios y de los miembros de la Junta Directiva. Procuraré con todos los recursos disponibles que la SENC se convierta en la mejor plataforma para organizar y difundir actividades relacionadas con la Neurociencia. La SENC también tiene diferentes programas de becas y ayudas, por lo que también debe convertirse en un foco de atención para los neurocientíficos en todos los niveles de formación y actividad. Habrá tareas especialmente diseñadas con la difusión de la Neurociencia. Pretendo que participemos en cometidos de divulgación (como la Semana de la Ciencia), pero también en actividades de formación e información destinadas a estudiantes. De hecho, diversos programas están ya en marcha y los detalles se pueden conocer en la página web.

Para finalizar, parece que son muchos cometidos los que me gustaría desarrollar, y lo son, pero, contamos con 849 socios (y esperamos ser 1000 en breve) y si conseguimos que cada uno participe, individual o colectivamente, en alguna actividad, cumpliremos sobradamente las expectativas aquí indicadas. Es aquí donde apelo a vuestro compromiso además del mío.

Un cordial saludo a todos.

      Agnès Gruart
Presidenta de la SENC

Octubre de 2017